Centro De Rehabilitación
Realiza Campaña Informativa
En distrito Bustamantino
se realiza una de las campañas más importantes del año.
Álvaro Guerreros
En el
centro de rehabilitación Víctor Raúl Hinojosa ubicado la urbanización Simón
Bolívar del distrito de José Luis
Bustamante y ribero, se llevó a cabo la campaña informativa del “no fumador”. Esta
campaña se realizó el miércoles 31 de mayo a las 15:00 horas. La doctora Karen
Meza Carpio, quien es la directora de este centro desde el año 2015 fue la
encargada de la charla informativa, por otro lado hubieron invitados de instituciones
es de la región.
La
directora del centro explico que esta es una de las actividades más importantes
que llevaran a cabo este año, pues no solo era para los ciudadanos que viven en
el distrito, sino también para la ciudadanía en general. Con participación del
público quienes contaban sus experiencias personales o de algún allegado, se complementó esta
actividad. Con este evento se pretende informar y concientizar a la población
acerca de los efectos negativos del tabaco.
En
esta actividad participaron más de cincuenta personas, no solo fueron adultos,
también acudieron, jóvenes y niños, pues esta campaña era gratuita. Ana Mendoza
Quispe, quien fue una de las asistentes quien acudió con sus menores hijos
indico que esta “es una buena actividad, nos explicaron algunos efectos que
desconocíamos, es importante que los jóvenes y los niños que ahora están siendo
influenciados con facilidad tomen conciencia”.
En
este 2016, a lo que va del año se han registrado en el centro de salud Víctor
Raúl Hinojosa cerca de 6 casos que están relacionados con enfermedades
provocadas por el tabaco, tales como cáncer al pulmón, diabetes, trastornos al
corazón, etc. El caso más reciente se dio el 29 de abril, se trataba de Jesus
Rospigliosi Arcos, joven de 29 años quien falleció por cáncer al pulmón, ya que
era un fumador compulsivo, según indicaron sus familiares.
El
doctor Nicolás Mendiola Arce, quien participo como representante del colegio de
psicólogos de Arequipa, manifestó que a nivel regional el consumo de tabaco
está relacionado sobre todo con niños y jóvenes, pues hace dos años el problema
se daba adultos, la información en ese entonces estaba dirigida sobre todo a
los adultos descuidando así la población juvenil.
Cabe
mencionar que al culminar la campaña se regalaron cds. informativos, pero algunos
asistentes no pudieron llevarse este obsequio, puesto que la organización no contó con la gran acogida por parte de los
ciudadanos, por lo que se invitó a las personas que se quedaron con las manos vacías a volver en
los días posteriores y presentar su DNI, para comprobar su asistencia al evento
para la respectiva entrega de los cds.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario