jueves, 9 de junio de 2016

Inauguración De 
Evento Deportivo

Deporte en los jóvenes bustamantinos todos los sábados posteriores

Álvaro Guerreros
EMOCIÓN. Mas de 20 equipos inscritos para campeonato deportivo.
El día sábado 28 de mayo a las 16:00 horas en un escenario lleno de aplausos, donde los participantes estaban emocionados y eufóricos, combinación que lleva a la excitación del ser humano. Se dio inicio al primer campeonato anual “joven bolivariano “en la loza deportiva “Simón Bolívar” del distrito de José Luis Bustamante y Ribero. Se registró la inscripción de veinte equipos quienes jugaran de acuerdo al sorteo que se realizó con los delegados.

El representante del alcalde de José Luis Bustamante y Ribero, Rogelio Apaza Calatayud, fue quien inicio la inauguración de este campeonato con discurso dedicado al deporte, además resaltaba los proyectos de esta gestión del alcalde. Continuando con la actividad de apertura se invitó a Joel cuba, quien es el imitador de “Gian Marco”, uno de los músicos más representativos del país, y deleito al público con algunos temas de su repertorio.

Cada  año desde el 2014 se realizan dos campeonatos donde pueden participar todos los jóvenes que viven en este distrito, los equipos deben estar conformados por jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, cuyos ganadores se llevaran  S/1000.00 nuevos soles  según el reglamento emitido por la organización. Desde el primer campeonato que se realizó se ha convertido en una actividad que genera la atención de los vecinos de la zona.

“Los choches” Uno de los equipos cuyos integrantes son jóvenes de dieciséis y diecisiete años, son los que campeonaron el año pasado. “es una buena oportunidad para volver a hacer lo que se hizo y sobre todo para mostrar nuestro talento, porque los días que jugamos vienen algunos caza talentos y es por eso que cuatro compañeros ya juegan en la Copa Perú” declaro André Magnate, quien es el capitán del equipo.

Esta actividad se realizó por primera vez en el año 2014, porque se incrementaron los casos de obesidad en jóvenes del distrito, según manifestó en ese entonces la directora del centro de salud Víctor Raúl Hinojosa. El centro de salud conjuntamente con la municipalidad del distrito de José Luis Bustamante y Ribero pusieron en marcha este proyecto, y desde entonces se han reducido los casos de obesidad.

Por otro lado la policía manifestó que estarán presentes en todos los encuentros deportivos que se llevaran a cabo todos los sábados posteriores a partir de las 16:00 horas, esto para garantizar la seguridad de los jugadores y de los asistentes que acuden, ya que en campeonatos anteriores se registraron conflictos entre integrantes de los  diferentes equipos,  pero que no llego a mayores.


Este no es la única actividad deportiva, también se lleva a cabo un campeonato para personas de treinta años a mas, denominado “bolivariano master” que iniciara a partir del mes de agosto en esta misma loza deportiva, por supuesto este evento también tiene gran acogida por parte de los vecinos de la zona. Los ganadores de ambos campeonatos se enfrentan voluntariamente en el mes de diciembre, para el deleite de los asistentes.


Desorden En Las Principales Calles
De La Urbanización Simón Bolívar

Incomodidad de vecinos por los malos olores causados por la basura

Álvaro Guerreros

INCOMODIDAD. vecinos indignados por olores de la basura.


Montones de basura en la urbanización Simón Bolívar perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Ribero. Desde la  avenida  Abancay, Mariano Melgar, Caracas y San Martin,  que son las principales en la zona, se informó que hay un desorden  ocasionado por la basura. Esto origino fuertes olores y  el malestar de los vecinos, quienes mostraron su incomodidad acudiendo a la municipalidad del distrito.

El jueves 23 de mayo fue la última vez que paso el camión la basura, desde entonces la basura se ha incrementado en la  avenida Abancay, Mariano Melgar, Caracas y San Martin,  Los vecinos incómodos por el olor y el desorden llamaron a la municipalidad para pedir que se haga el recojo de basura, pero no recibieron respuesta alguna, al ver que el problema continuaba,  cerca de cinco vecinos acudieron a la municipalidad, donde la secretaria de la municipalidad informo que en las próximas 24 horas se estaría llevando a cabo el recojo de basura.

Este problema se originó porque el único camión de basura destinado para esta urbanización se malogro el 25 de mayo, cuando realizaba el recojo de basura por algunas calles, según manifestó el documento que entrego la secretaria de la municipalidad. Desde entonces el problema ha ido en aumento causando la molestia e incomodidad de los vecinos llegando a generar desorden en las avenidas ya que lo perros callejeros sacan la basura que están en las bolsas en las noches.

El presidente de la urbanización de Simón Bolívar, Juan José López Parí, quien fue reelecto en marzo de este año manifestó según el acta que se levantó en esa asamblea declaro que  “si en las próxima 24 horas no se cumple lo que se dijo tomaremos medidas de fuerza mayor, porque no puede ser posible que haya solo un camión de basura designado para esta zona, ya que el número de habitantes ha aumentado en estos últimos años”

El colegio gran libertador Simón Bolívar de este distrito  fue uno de los principales afectados, la basura está en la frentera hasta el momento, incluso hay alumnos del nivel primario que cada vez que pasan cerca de los cilindros juegan con ellos exponiéndose a algunas enfermedades, según el director es muy riesgoso porque existen alumnos de primero y segundo grado que se van solos a casa y son los más vulnerables.


Los vecinos incomodos manifestaron que es la segunda vez en lo que va del año que tienen el mismo problema, la primera vez fue en el mes de enero. Necesitan de inmediato que la municipalidad  tome las medidas pertinentes y necesarias, o por lo menos informarles para que ellos puedan tomar  sus precauciones, pues hay muchos ancianos y niños que podrían adquirir enfermedades por la contaminación.
Cobros Para Mejora De
Servicio De Agua Potable
Vecinos incomodos piden que se realice una asamblea para dar informes

Álvaro Guerreros

Enrique Tineo Rubio (47) presidente de la junta de vecinos de Horacio Zevallos Games del distrito de Socabaya, el martes 31 a las 16:00 horas realizo el cobro por el servicio de agua potable. Aproximadamente diez vecinos de la zona mostraron su incomodidad y se dirigieron a la casa del presidente de la junta. Piden que se lleve a cabo una asamblea para tratar este tema y realizar un informe detallado de los gastos por parte de la directiva.

El cobro de S/ 15.00 nuevos soles, por parte del presidente Enrique Tineo Rubio, causo la molestia de aproximadamente diez vecinos del asentamiento humano, quienes el día martes 31 a las 17:00 horas se dirigieron al domicilio del mismo, para pedir explicaciones por esta recaudación, pues hace 10 días pagaron el servicio de agua potable correspondiente al mes de junio.

El presidente de la junta de vecinos, manifestó que efectivamente el cobro se realizó porque la maquinaria que trabaja en el reservorio necesita ser cambiada. Por lo tanto todos los vecinos tendrían que pagar el monto indicado para mejoras en el servicio, puesto que el agua que va a los hogares es subterránea, este pago se  habría acordado en la reunión que se llevó a cabo el día 18 de mayo donde gran mayoría de los vecinos no habrían asistido,  según costa en el acta que se levantó ese día. El presidente accedió a que el domingo 5 de junio a las 10:00 horas se realice una asamblea para informar sobre este tema.

La señora Melissa Quispe Churata quien es una de las vecinas de la zona manifestó que “desde hace dos años se pide a la directiva que el servicio de agua potable pase a manos de SEDAPAR para evitar estos problemas, hay veces que todos no quedamos sin agua porque algunos no pagan y como no contamos con medidores entonces la directiva cierra la llave principal, por uno pagamos todos”

El cobro del servicio de agua potable en la zona está administrado por parte de la junta directiva, pues cuando se realizaron las instalaciones la entidad encargada no participo, entonces los vecinos trabajaron y realizaron lo necesario para tener este servicio.  Por decisión unánime en una asamblea realizada en el año 2012 se acordó que este servicio se  pagaría por adelantado pues hasta ese año se habrían mostrado irregularidades en el pago por parte de algunos vecinos, además el corte del servicio era constante, desde entonces todos los vecinos realizaban los pagos de acuerdo a lo acordado, hasta este año no se habrían registrado vecinos morosos. Desde entonces el monto era único de S/ 15.00 nuevos soles, ya que en el lugar no se cuentan con medidores.


Es necesario destacar que en este asentamiento humano no se cuenta con los servicios de desagüé, ni de alcantarillado. Que funcione adecuadamente, en el año 2014 en la gestión de la municipalidad provincial de Arequipa se realizó la instalación del servicio de desagüe, este servicio esta inoperante hasta el momento, puesto la junta directiva se niega a entregar el servicio de agua potable, según consta en un documento emitido por SEDAPAR.
Celebran Aniversario
De Centro De Salud

Ciudadanos y personal médico cada vez más juntos

Álvaro Guerreros

“En el 2015 carecíamos de personal y de espacio, pero es muy grato celebrar hoy el primer aniversario de este mini hospital” declaro la directora del centro de salud Víctor Raúl Hinojosa del distrito de José Luis Bustamante y Ribero, el 16 de mayo a las 10:00 horas.  La doctora Alicia Cornejo Vargas, es directora de este centro desde el año 2010.  Personal de este centro realizo un almuerzo de confraternidad.

En el primer año de aniversario de este centro se realizaron diferentes actividades, dentro de ellas un discurso emotivo de la directora donde se invitó a los vecinos de la zona, además se pudo observar a alumnos del colegio gran libertador Simón bolívar, quienes participaron de estas actividades realizándose controles psicológicos. La doctora Alicia Cornejo Vargas quien es directora de este centro desde hace 6 años, fue la encargada de gestionar la mejora en  la infraestructura de este centro.

La creación de este centro se remonta al 2005, en ese entonces los ambientes eran muy pequeños y en más de una oportunidad ha faltado el personal para atención a los pacientes es así que en el 2013 se gestiona la ampliación iniciándose la construcción en el año 2014 por parte de la municipalidad provincial de Arequipa, según consta en la placa de inauguración del mismo donde acudió el alcalde provincial. Finalizando así en el 2015.

Aproximadamente de cincuenta pacientes son atendidos diariamente, la señora Juana De La Cruz quien es asegurada en este centro declaro,” la atención ha mejorado mucho en este último año, ya no se hacen colas y las citas  son telefónicas, es más,  mis hijos en más de una oportunidad me han sacado cita por internet, yo no lo hago porque no se manejar muy bien eso, podría decir que se está modernizando”

En este centro de salud se ofrece el servicio de veterinario, y la encargada de esta área es la doctora Emilia Huacpi Chambi quien informó que antes de trabajar en este centro de salud laboraba en un centro particular, y en una oportunidad ha participado en el programa “dr. Vet” cuyo objetivo es rescatar a mascotas en riesgo. Hasta el momento muchas personas han traído a sus canes para vacunarlos y darles tratamientos necesarios.


Los alumnos de la institución educativa  gran libertador Simón Bolívar en más de una oportunidad han acudido a este centro para realizarse controles de peso y talla, con previa autorización del padre de familia, en una oportunidad una alumna se desmayó y de inmediato la trajeron a este centro para su atención. Es de mucha ayuda que haya un centro de salud que este muy cerca de esta institución, argumento el director. 
Presentan Gastos En
Reunión De Comedor

Socias conformes por transparencia en rendición de cuentas 

Álvaro Guerreros

En el comedor popular  Simón Bolívar, perteneciente al distrito de José Luis Bustamante y Ribero, se llevó a cabo la tercera asamblea del año. El motivo por el cual se reunieron fue para que la presidenta y la tesorera den  la rendición de cuentas de los últimos dos meses a las veintidós socias. Las beneficiarias mostraron gratitud y conformidad frente a la transparencia del balance de las cuentas.

La asamblea se llevó a cabo el día viernes 24 de mayo a las 18:00 horas en el mismo comedor Simón bolívar que pertenece al distrito de José Luis Bustamante y Ribero. Así mismo se llevó el balance de cuentas de los meses abril y mayo, todo transcurrió con normalidad, las socias se retiraron satisfechas pues todos los gastos fueron trasparentes. La señora Inés Carpio Velásquez quien es la tesorera del comedor manifestó que la presidenta falto por motivos personales, pues tuvo que viajar a la provincia de Caraveli por que un familiar falleció.

La señora Maritza Luque, quien es una de las socias se mostró entusiasmada, pues en esta oportunidad las cuentas fueron exactas, por lo que manifestó que “tenemos a una buena presidenta que lleva las cuentas ordenadas y limpias, ella ahora está pasando por un momento difícil y cuenta con todo nuestro apoyo, si hubiéramos sabido de este lamentable acontecimiento hubiéramos postergado  esta reunión”

Según la tesorera el lunes 16 de mayo se citó a todas las socias para que estén informadas del dinero que se gasta, como ya es costumbre desde diciembre del 2015 cada dos meses se realiza la rendición de cuentas respectivamente, pues desde ingreso la nueva presidenta las cuentas han estado claras.

Uno de los comensales de este comedor, el señor Antonio rosas roque, quien además es un trabajador informal de construcción civil informo que la atención es muy eficiente, y el costo de la comida es justo.


Además cabe mencionar que el servicio para los  estudiantes del colegio gran libertador Simón Bolívar perteneciente a este mismo distrito, es gratuita, se ofrece el servicio de desayuno y almuerzo, lo único que se pide es que al acudir muestren el carnet de esta institución, pues hay un convenio desde el año 2015 según el documento firmado por la presidenta y el director Diego Sotomayor Méndez.
Centro De Rehabilitación

Realiza Campaña Informativa 

En distrito Bustamantino se realiza una de las campañas más importantes del año. 

Álvaro Guerreros
Alvaroguerreros.1998@outlook.com


PREOCUPANTE.  Aumento de enfermedades por el tabaco.

En el centro de rehabilitación Víctor Raúl Hinojosa ubicado la urbanización Simón Bolívar  del distrito de José Luis Bustamante y ribero, se llevó a cabo la campaña informativa del “no fumador”. Esta campaña se realizó el miércoles 31 de mayo a las 15:00 horas. La doctora Karen Meza Carpio, quien es la directora de este centro desde el año 2015 fue la encargada de la charla informativa, por otro lado hubieron invitados de instituciones es de la región.  

La directora del centro explico que esta es una de las actividades más importantes que llevaran a cabo este año, pues no solo era para los ciudadanos que viven en el distrito, sino también para la ciudadanía en general. Con participación del público quienes contaban sus experiencias personales o  de algún allegado, se complementó esta actividad. Con este evento se pretende informar y concientizar a la población acerca de los efectos negativos del tabaco.

En esta actividad participaron más de cincuenta personas, no solo fueron adultos, también acudieron, jóvenes y niños, pues esta campaña era gratuita. Ana Mendoza Quispe, quien fue una de las asistentes quien acudió con sus menores hijos indico que esta “es una buena actividad, nos explicaron algunos efectos que desconocíamos, es importante que los jóvenes y los niños que ahora están siendo influenciados con facilidad tomen conciencia”.

En este 2016, a lo que va del año se han registrado en el centro de salud Víctor Raúl Hinojosa cerca de 6 casos que están relacionados con enfermedades provocadas por el tabaco, tales como cáncer al pulmón, diabetes, trastornos al corazón, etc. El caso más reciente se dio el 29 de abril, se trataba de Jesus Rospigliosi Arcos, joven de 29 años quien falleció por cáncer al pulmón, ya que era un fumador compulsivo, según indicaron sus familiares.

El doctor Nicolás Mendiola Arce, quien participo como representante del colegio de psicólogos de Arequipa, manifestó que a nivel regional el consumo de tabaco está relacionado sobre todo con niños y jóvenes, pues hace dos años el problema se daba adultos, la información en ese entonces estaba dirigida sobre todo a los adultos descuidando así la población juvenil.

Cabe mencionar que al culminar la campaña se regalaron cds. informativos, pero algunos asistentes no pudieron llevarse este obsequio, puesto que la organización  no contó con la gran acogida por parte de los ciudadanos, por lo que se invitó a las personas que  se quedaron con las manos vacías a volver en los días posteriores y presentar su DNI, para comprobar su asistencia al evento para la respectiva entrega de los cds.
Facinerosos Ingresaron

A La Bodega “Mery”

Falta de serenazgo en el distrito bustamantino. Los vecinos se reunirán para organizarse

Álvaro Guerreros

El martes 31 de mayo cerca de las dos de la mañana ladrones ingresaron a la bodega  “Mery” ubicada en la av. Caracas 908 de la urbanización Simón Bolívar perteneciente al  distrito de José Luis Bustamante y Ribero. Los ladrones se habrían llevado cerca de S/ 150.00 nuevos soles, dinero que era de las ventas del día anterior. La señora Mery Mendoza Ale quien es la dueña desde el año 2011, se percató del hecho a las 6:00 horas.

Al otro día como de costumbre la dueña se aproximó al local a las 6: 00 horas para abrir el mismo, se dio cuenta que la puerta no tenía el candado de siempre, por lo que de inmediato se aproximó donde guardaba el dinero de la venta del  día anterior que eran S/ 150.00 soles aproximadamente y se sorprendió al ver que ya no estaba, los ladrones se llevaron solo el dinero. La dueña llamo a la policía de la comisaria de Simón Bolívar quienes se aproximaron y levantaron la denuncia correspondiente.


INSEGURIDAD. Vecinos se reúnen tras robo a bodega.
Los vecinos de este lugar se sienten inseguros frente a esta ola de inseguridad que se viene registrando hasta el momento  “Es la segunda vez que roban en este lugar, la primera fue cuando le robaron el celular a un grupo de pandilleros borrachos le robaron el celular a un joven”  índico Fernando Pantigoso quien es un vecino de esta zona y fue uno de los que se aproximó a la escena.

La señora Mery, dueña de la bodega, el lunes 30 de mayo se quedó como siempre hasta las 22:00 horas, fue a esa hora que cerro el local para retirase a su domicilio que está ubicado en la Calle Mariano Melgar 112 a unas cuadras de su negocio. Se sabe que el robo se realizó en la madrugada porque el señor Rodrigo Ramos Aquise quien vive al costado de la bodega manifestó que cerca de las dos de la mañana escucho ruidos, pero que no le dio mayor importancia.

Por otro lado el serenazgo quien también se aproximó al lugar de los hechos manifestó que el personal destinado para el cuidado de la zona escaso, por lo tanto no pueden realizar su labor adecuadamente ya que son solo 3 los agentes, incluso hay días que alguno de ellos falta, por lo que exigen a la municipalidad del distrito que se designe más personal para evitar este tipo de actos delincuenciales.

Cabe mencionar que a raíz de este hecho el presidente de la junta de vecinos de la urbanización Simón bolívar, Juan José López Parí, quien también se aproximó al lugar de los hechos cito con motivo de urgencia a  una asamblea que se llevara a cabo el sábado 4 de junio a las 18:00 horas en el local Simón Bolívar, el tema principal de la agenda del día será el planteamiento de soluciones frente a la inseguridad de la zona.